Verdades y mentiras sobre implantes dentales

  1. ¿Todos los implantes dentales son iguales?
  2. ¿Todos los dentistas pueden colocar implantes?
  3. ¿Qué es el rechazo de implantes?
  4. ¿Existen títulos oficiales de especialista en implantes dentales?
  5. Implantes dentales con cirugías guiadas por ordenador
  6. ¿Implantes dentales y dientes en un día?
  7. Y si me falta hueso, ¿puedo ponerme un implante dental?
  8. ¿Regeneración ósea o injertos?
  9. Cirugías mínimamente invasivas
  10. Riesgos al colocar implantes dentales

1. ¿Todos los implantes dentales son iguales?

No. En el mercado hay implantes de calidades muy diferentes. En nuestro país no existe una normativa rigurosa de control de calidad, por lo es posible encontrar clínicas dentales que utilicen implantes de dudosa o mala calidad, o incluso copias, por lo que los dientes pueden sufrir aflojamientos y fracturas.

La calidad de los implantes determinan el momento en el que tras la cirugía, se pueden colocar las prótesis dentales definitivas. Los implantes de alta calidad permitirán atornillar o cementar los dientes desde el mismo día de su colocación o en un tiempo de espera de 6 semanas, dependiendo de cada caso.

En Clínica Dental Diví, sólo utilizamos implantes dentales de alta calidad, porque pensamos que su salud es lo más importante.

2. ¿Todos los dentistas pueden colocar implantes?

En nuestro país todos pueden, pero por desgracia no todos están capacitados.

Asegúrese bien de qué médico va a realizar el implante, los hay que traspasan las barreras lógicas de la ética, el respeto por la salud e incluso sus propias limitaciones de conocimientos y experiencia.

En nuestra Clínica Dental de Mataró, el equipo médico tiene como mínimo titulación de máster y están formados en universidades españolas, además cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para realizar implantes dentales con toda seguridad para su salud.

3. ¿Qué es el rechazo de implantes?

El rechazo al material en realidad no existe. Los implantes pueden fracasar por infección o por estar colocados en zonas con poco hueso (“un tornillo nunca va a resistir fuerzas si está colocado en una pared delgada”) sin haberse utilizado técnicas de regeneración ósea para aumentar el volumen de hueso.

Para algunos, hablar de rechazo de implantes es la excusa para justificar algo que se ha hecho mal.

En nuestra Clínica Dental, nuestro equipo médico cuenta con la experiencia y el gusto por el trabajo bien hecho para evitar estos problemas.

4. ¿Existen títulos oficiales de especialista en implantes dentales?

No existe ningún título oficial. Las universidades españolas proporcionan títulos de Máster y Post-grado a los que siguen un programa de formación de mínimo un año. Existen Diplomaturas por las horas lectivas realizadas. El Sistema Nacional de Salud ofrece créditos a los asistentes a cursos de formación en centros reconocidos, pero no existe ninguna Licenciatura en Implantología. Algunas universidades extranjeras realizan cursos desde uno a varios fines de semana de duración. Los títulos que ofrecen son, lógicamente, no oficiales.

El Dr. Diví, director médico de nuestra clínica dental, cuenta en su currículum, entre otras colaboraciones con varias Universidades españolas, como profesor del Máster de Periodoncia y del Post-grado en Implantología y Prótesis aplicada de la Universidad de Barcelona UB, además de ser Fellow del prestigioso grupo ITI (International Team for Implantology) y conferenciante habitual en congresos nacionales e internacionales.

5. Implantes dentales con cirugías guiadas por ordenador

La difusión de la informática en la cirugía de implantes ha animado a los dentistas no experimentados a poner implantes.

Resultado de implantes por cirugia por ordenadorEl procedimiento requiere de la intervención coordinada de varios profesionales (radiólogo, cirujano dentista, técnicos de la empresa que procesan los datos informáticos y prostodoncista) con lo que los costes se incrementan.

Las casas comerciales facilitan al dentista “unas plantillas” señalando el lugar dónde perforar y unas estructuras metálicas, como HERRADURAS, con DIENTES PEGADOS PREFABRICADOS que serán los dientes definitivos, el resultado es el de la foto de la derecha.

Los programas informáticos no visualizan la calidad y el grosor de la encía, esencial para la estética y la estabilidad del implante a largo plazo, con el riesgo cada vez más frecuente de encontrar implantes que fracasan porque están fuera del hueso o en hueso muy delgado. En algunos países se aconseja su uso exclusivamente para implantólogos con años de experiencia.

Los sistemas como SIMPLANT® (el de más años de experiencia) o el NOBELGUIDE® son útiles, pero no imprescindibles, para situaciones concretas. Un médico experimentado debe valorar si son necesarios.

6. ¿Implantes dentales y dientes en un día?

Sí, es posible colocar los implantes y los dientes fijos en una misma sesión en algunos casos, siempre bajo valoración del equipo médico.

Los casos idóneos, tanto si falta un diente como más de uno, son aquellos en los que el diente en sí ya se aguantaba en bastante hueso.

Es mejor no poner el diente definitivo final el mismo día de la colocación del implante, ya que en el proceso de maduración de la encía podrían provocarse desajustes en la prótesis que harían que el diente no quedara estético. Es posible, pues, poner el diente el mismo día, pero un diente provisional.

Si usted oyó que en un mismo día le pusieron implantes y dientes definitivos, se refieren a la estructuras metálicas, como herraduras, con dientes prefabricados pegados a ellas. El resultado funcional y estético es muy pobre en este tipo de soluciones.

En Clínica Dental Diví, como centro especializado en Implantología, los tratamientos de implantes y dientes en un día se realizan con prótesis hechas a su medida; por ser tratamientos estéticos y seguros.

Si el equipo médico decide que la encía necesita una maduración antes de la colocación del diente definitivo, le aconsejará sobre el tiempo de espera, que variará dependiendo del caso (por lo general, unas seis semanas; en casos de regeneraciones óseas complicadas, este tiempo pudiera llegar a aumentar).

Antes de la colocación del diente definitivo, en todos los casos, el médico deberá medir la estabilidad real del implante con un instrumento especial de la casa OSTELL®, para reasegurarse que el implante ha llegado a buen fin.

7. Y si me falta hueso, ¿puedo ponerme un implante dental?

Pueden proponerle dos posibilidades:

  • Esquivar la zona correcta de colocación del implante a la que en un principio le falta hueso y poner el implante en un lugar cercano donde haya hueso. Esto supone que los implantes se anclan en un sitio diferente a donde estaba el diente,  y se colocan torcidos. Son los IMPLANTES PTERIGOIDEOS O TRANSZIGOMÁTICOS. Estos implantes tienden a producir múltiples problemas, como que se aflojen las prótesis o que incluso se pueda llegar a romper del implante.

  • Implantes pterigoideos

    EN NUESTRO CENTRO DENTAL, NO REALIZAMOS ESTE TIPO DE IMPLANTES POR CONSIDERARLOS ANTINATURALES Y DE ALTO RIESGO.
  • Implantes con REGENERACIÓN ÓSEA. En nuestra clínica dental, ante la falta de hueso, utilizamos técnicas  para aumentar el volumen óseo. Esto supondrá que el implante quedará fijado en el hueso en el lugar del diente natural y no tendrá problemas de aflojamiento de prótesis ni de roturas de implantes. Como centro implantológico reconocido a nivel europeo, esta es una de nuestras especializaciones desde 1990, impartiendo conferencias y cursos desde entonces.

  • Implantes dentales correctos

    EN CLÍNICA DENTAL DIVÍ REALIZAMOS TRABAJOS ESTÉTICAMENTE FUNCIONALES Y MÉDICAMENTE SEGUROS.

8. ¿Regeneración ósea o injertos?

La técnica del INJERTO ÓSEO consiste en la toma de hueso del mismo paciente (mentón, rama ascendente mandibular o cadera) para llevarlo a la zona de colocación del implante dental con falta de hueso para colocar los implantes dentales. Es una cirugía agresiva, con el traslado de hueso se mueren muchas células óseas y los injertos con los años sufren reabsorciones importantes.

En nuestra Clínica Dental desde 1990 llevamos a cabo técnicas de REGENERACIÓN ÓSEA con gran éxito, evitando la cirugía del injerto óseo

Regeneración óseaConsisten en colocar en la zona falta de hueso un material osteoconductor que estimula el crecimiento del hueso.

Para un buen resultado es esencial usar materiales naturales de calidad que no provocan rechazo y un gran dominio de la técnica quirúrgica por parte del cirujano dentista.

La regeneración ósea le permitirá colocar el implante dental con seguridad solucionando el problema de falta de hueso.

Como centro implantológico de referencia en España, Dental Diví le propone una cirujía menos invasiva y más duradera.

9. Cirugías mínimamente invasivas

No es ninguna técnica novedosa.En Clínica Dental Diví el principio básico en cualquier cirugía es crear el menor trauma para el paciente, así  la inflamación post-operatoria es prácticamente inexistente.

Hace años que algunos dentistas colocamos los implantes “sin abrir” la encía, sin embargo, no es posible aplicarlo sistemáticamente a todos los pacientes.

10. Riesgos al colocar implantes dentales

El colocar mal el implante dental podría lesionar una fibra nerviosa que dejaría al paciente sin sensibilidad en la boca, también podrían darse infecciones locales, sinusitis o hemorragias.

Nos indigna que por una planificación a la ligera o por una imprudencia durante la cirugía, realizada por dentistas inexpertos, puedan llegar a darse estas situaciones perfectamente evitables.

En Dental Diví llevamos más de 25 años realizando implantes, con una experiencia de más de 15.000 implantes colocados con éxito.